Los motociclistas no encabezan los índices de infracciones en Yerba Buena -son conductores de otro tipo de vehículos los más transgresores-; pese a esto, un dato llamativo que arrojó un estudio es que las motos sí lideran, y por mucho, las estadísticas de accidentes.

Las motos cometen sólo el 7,3% del total de infracciones, pero son responsables de casi el 60% de los siniestros viales.

“Los datos relevados por el Centro Integral de Monitoreo Municipal de Yerba Buena reflejan con claridad la relevancia crítica que tienen las motocicletas dentro del panorama vial de la ciudad, tanto desde el punto de vista de las infracciones como de los accidentes de tránsito”, analiza el informe municipal.

“La participación sistemática de motos en los accidentes refleja un patrón de vulnerabilidad estructural y posiblemente asociado al tipo de infracciones más frecuentes”, agrega.

Si casi el 60% de los accidentes mensuales involucran a motociclistas, que cometen sólo el 7% de las infracciones, es evidente la alta exposición al riesgo que tiene este grupo.

“El impacto de estas infracciones es mayor debido a su peligrosidad potencial y recurrencia. Se observa una tendencia sostenida de participación de las motos en infracciones”, añade el estudio.

RIESGO. Las infracciones en moto se tornan peligrosas y recurrentes.

Estadísticas globales

El informe realizado por el Centro Integral de Monitoreo se basa en las estadísticas oficiales obtenidas en los últimos cinco meses, desde diciembre de 2024 hasta abril de este año. En total se registraron 12.971 infracciones, de las cuales 973 corresponden a las motos (7,3%).

Abril fue el mes con más faltas de tránsito (3.326), seguido por marzo (3.204).

Marzo también fue el mes más crítico respecto de accidentes (110), 75 de los cuales fueron motociclistas (68%)

En los últimos cinco meses se produjeron en total 405 siniestros en Yerba Buena, y en 237 participaron motos (58,5%).

Las infracciones que más cometen los motociclistas son violar la luz roja (780); circular sin casco (336); girar en lugares prohibidos (60); y andar a contramano o por ciclovías (54), entre otras.

“Violar la luz roja representa el 82% de todas las infracciones registradas para motos, constituyendo la conducta más reiterada y riesgosa”, consigna el informe, un dato que no soprende porque no respetar los semáforos es una conducta muy observada entre los motociclistas.

El informe del Centro de Monitoreo concluye: “Mejorar la seguridad vial en Yerba Buena exige una estrategia específica para abordar el comportamiento de los motociclistas, quienes, por su vulnerabilidad y frecuencia de infracciones, representan uno de los principales desafíos para la prevención de accidentes y la construcción de un tránsito más seguro para todos”.